martes, 15 de mayo de 2012

Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren, y  fabrican su propio alimento. Para poder sobrevivir necesitan cuatro cosas: tierra, aire, agua y luz.



Todas las plantas tienen tres partes: raíz, tallo, y hojas. Hay muchas plantas que además tienen flores y fruto.



La raíz: Crece debajo de la tierra. Sirve para tomar del suelo agua y sales minerales, y  para sujetar la planta. Las raíces de las plantas pueden ser muy diferentes, por ejemplo:


El tallo: Crece en el sentido contrario a la raíz. Sostiene las hojas y lleva el alimento a toda la planta. Las plantas suelen tener un tallo principal del que salen las ramas. Los tallos pueden ser leñosos, cuando son rígidos, y herbáceos, cuando son flexibles.


Las hojas: Salen del tallo y de las ramas. Permiten a la planta fabricar su propio alimento. La parte ancha de la hoja se denomina limbo. El limbo tiene dos caras: el haz, hacia arriba, y en envés, hacia abajo. El peciolo une la hoja al tallo.


La flor: Es una parte muy importante de la planta. Las partes de la flor son: el cáliz, la corola, los estambres, y el pistilo. Los estambres y el pistilo forman el aparato reproductor de la planta. El cáliz está formado por hojitas verdes llamadas sépalos y la corola está formada por los pétalos de colores llamativos.

La flor  se transforma en el fruto, y en su interior se forman las semillas. De cada semilla nace una nueva planta. Los frutos de las plantas pueden ser:


En este vídeo y estos enlace podrás encontrar más información sobre las plantas: